Espiritualmente, más de 2000 años después de que Cristo fundara su Iglesia y diera comienzo a la Nueva Alianza, la influencia del papa como cabeza de la Iglesia es muy grande. Muchos pueden entender por "Iglesia" a la jerarquía eclesiástica, es decir, los sacerdotes, los obispos y el papa. Esta es una visión muy reducida, comúnmente sostenida por políticos no creyentes y también por muchas otras personas. Pero -de acuerdo con Pedro Brunori, La Iglesia Católica (Rialp, año 2000) -la Iglesia es mucho más que eso. "Iglesia" en griego, significa "asamblea" y es justamente eso "la reunión de los fieles cristianos, hombres y mujeres concretos que forman el pueblo de Dios, al que se entra por la fe y el sacramento del bautismo".
Read more...
 

Si entre 2007 y 2013, el dólar oficial se hubiera encarecido al mismo ritmo que el resto de productos de la canasta básica, hoy debería costar 8,5 pesos, la misma banda de precios en la que cotiza en el mercado informal. Por esta razón, mientras haya inflación, a mediano y largo plazo la tendencia del dólar paralelo va a seguir siendo al alza.

Read more...
 
Los costos internos expresados en dólares han crecido un 121% desde enero de 2007 hasta enero de 2013. Para hacer este cálculo dividimos la evolución de los precios internos por el tipo de cambio oficial. Ésta es la medida más evidente del atraso cambiario. Es prácticamente imposible trasladar este aumento de costos argentinos en dólares a las góndolas y negocios de otros países, lo que frena la exportación de muchos bienes y servicios. Esto ya es muy visible para los productos de las economías regionales que usan bastante mano de obra. Dentro de poco será muy difícil exportar productos industriales y los del agro no tendrán rentabilidad. Este proceso es lo que llamamos "atraso cambiario" y será difícil de corregir, al menos en un año con elecciones, pues una corrección sin un plan integral podría acentuar la inflación.
Read more...
 
En los últimos años se ha discutido si la crisis iniciada en 2007-2008, llamada "crisis subprime" o "crisis Lehman", podría ser una crisis terminal del capitalismo. Un diario de finanzas internacionales muy conocido fomentó esta discusión. El progresismo, con sus variantes, se ha inclinado a pensar que es una crisis muy aguda que podría llevar a terminar con este sistema, así como en 1989 entró en una crisis terminal el sistema comunista y se desarticuló al caer en ese año la URSS.

Para la ortodoxia ésta es una crisis más del sistema. Estas crisis, para esta posición, son cíclicas y son inherentes al capitalismo, que después de cada una de ellas renace renovado y más competitivo que antes.
Read more...
 
Europa. La economía del bienestar ha llevado al gasto público a cifras muy altas en los países europeos. Casi todo lo tiene que solucionar el Estado. En una primera etapa se financiaron estos gastos con impuestos crecientes. Éstos descolocaron los costos de la industria europea.
Read more...
 


Page 7 of 35