En la crisis de fines de 2001 e inicios de 2002, el Congreso Nacional aplaudió de pie la declaración de la cesación de pagos de la Argentina. Aplaudieron la salida de la Argentina de los mercados financieros internacionales, justo cuando las tasas de interés bajaron dramáticamente y llegaron a casi 0 % anual.
Read more...
 
Desde hace algunos años, estas tres "i" mueven la aguja de las preocupaciones argentinas. No hemos hecho mucho para solucionar estos graves problemas y estamos pagando las consecuencias. El año 2012 terminó con estancamiento económico y con inflación alta. La inversión reproductiva- es decir sin contar autos, celulares e inmuebles- fue muy escasa.
Read more...
 
Las empresas exportadoras de granos son básicamente empresas de trading internacional. Esto significa que compran y venden productos no diferenciados, es decir commodities o materias primas , que se venden con un precio internacional prácticamente único en el mundo y aceptado en todas partes. Por lo tanto, sus márgenes entre costos y precios son muy pequeños por la competencia entre ellas y cubren con eso los costos fijos, que se incrementan mucho en épocas de atraso cambiario como es el caso presente en nuestro país. Sus resultados se obtienen por volumen, dado que operan grandes cantidades, pero no por márgenes de ganancias importantes.
Read more...
 
La corrupción de los funcionarios públicos dentro de nuestro Estado viene desde muy lejos. El funcionario, comúnmente, declara un fin superior, pero después en la realidad casi todos hacen otra cosa.

Es difícil cambiar esta tendencia a la corrupción pues está muy arraigada en nuestro "ser nacional" y esta tendencia se inicia aún antes de que fuéramos Nación, en la época de la Colonia. En aquellos tiempos ya se vendían los puestos públicos porque, de alguna manera, estando en el cargo se podía lucrar con ellos. Hoy es más sutil el procedimiento, pero el resultado buscado es el mismo.
Read more...
 
En esta época del año, para Navidad y Año Nuevo, solemos hacer un balance de cómo anda el país. El balance no es bueno: estamos volviendo al pasado. Esta es una situación dolorosa en un mundo que vive mirando al porvenir. Cada día, en otros lugares, se concretan más cambios, más inventos, más modernidad, por lo cual vamos quedando rezagados en forma explícita. La juventud que quiere progresar, que quiere estudiar y trabajar fuerte, no está motivada por las tendencias actuales del país.
Read more...
 


Page 8 of 35